Rugby femenino, una disciplina que crece de a poco

INFORME: Por "Fede" Borello


El Rugby es como la vida: Te caes y te tenés que levantar


Lourdes Salinas cuenta su experiencia en Las Pumas, la selección argentina de rugby femenino. Luli viene de disputar la Copa de oro en Hong Kong. La jugadora de Mañke es la gran promesa del rugby en Calera.
-¿Cómo es ser jugadora de rugby?
-El rugby es único. Es como la vida. Te caes y te tenés que levantar, te caes de nuevo y te tenés que levantar de nuevo. Tiene muchísimos valores. Te enseña a compartir, a aceptar a los demás, a nosotros no nos importa si viene una persona alta, gorda, flaca, baja, siempre nos sirve cualquier jugadora. Es un deporte hermoso. Y en lo personal es complicado, sacrificado, dejás muchas cosas de lado.
-¿Qué cosas sacrificás?
-Ya no salgo a bailar, como sano, me pierdo de ir de viaje con mi familia, con mi novio. Fui cambiando mis hábitos. Es un sacrificio en serio. Igual no me arrepiento, vale la pena.
-¿Cómo afecta en tus estudios?
-Mucho. Tengo que terminar el secundario, me quedan dos años todavía. El colegio me ayuda también, porque no estoy yendo mucho a clases. Me hicieron un acta para poder faltar por los viajes. Mi familia no quiere que deje el colegio. Mi mamé me dijo que podía dejar este año y retomar el año que viene pero mi papa no quiere, dice que lo primero es el estudio.
A veces termino re estrada. Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, voy al PLADAR(Centro de Alto Rendimiento), después al colegio, al gimnasio y a entrenar con Mañke, llego 10-11 de la noche. Mi familia está pensando en mandarme a un deportólogo.
-¿Qué dice tu familia sobre tu carrera?
-Están re orgullosos. Cuando llamaron a mi papá para decirle que estaba convocada a la selección argentina, él exploto de la emoción. Siempre va a mis partido, solo se perdió 3 o 4 (cuando no va él siento que juego re mal). Siempre me acompaña, me pregunta cómo estoy, cómo me siento. Y en el club está siempre, es único mi papa.
-¿Qué significa para vos ser llamada a la selección?
-Casi no voy jaja. Porque anteriormente me habían llamado al seleccionado provincial para ir a un torneo en Santa Fe y la noche anterior me avisaron que al final no iba porque habían encontrado a una jugadora mejor que yo. Eso me la re bajó y dije listo, juego para mi club y nada más. Después me volvieron a convocar porque cambiaron el entrenador. Dudé pero al final decidí ir, entrené, jugué re bien, y justo estaba Daniel Villén, que es el entrenador de las Pumas. A las dos semanas me convocaron. Me re costó estar al nivel de ellas, correr el doble o triple.
-¿Cómo valorás el viaje a Hong Kong?
Una experiencia única. Muy linda. Pero no se cumplió nuestro objetivo, que era la clasificación al circuito mundial.
-¿Cómo se tomaron tu familia y amigos el viaje?
-Mi familia, amigos, re contentos. Las chicas del club lloraban. Mi novio se puso re contento pero un poco triste porque me fui 20 días jaja. Me mandaban mensajes, videos. Cuando estaba allá extrañaba todo. Lloraba un poco. Pero a la hora de jugar se me pasaba.
-¿Qué pensás de tu vida futura?
-No pienso todavía. Si más adelante se me viene una oportunidad veré. Hoy solo pienso en Mañke y en la selección. En Mañke me formé. Pensé en cambiarme de club para crecer, porque yo tengo una forma de jugar distinta, de competencia, más fuerte, más bruto. En juveniles me decían que no puedo golpear tanto y me sacaban de los partidos. Ahora que ya me subieron a primera juego más suelta. Pero está más complicado, las chicas son casi todas nuevas y se nos están complicando los partidos.
-¿Les cuesta conseguir jugadoras?
-Sí. El año pasado íbamos por los colegios con folletos, invitando a las chicas a jugar. Pero no se sumaron tantas, dicen que es un deporte muy bruto.
-¿Quién es Luli Salinas?
-Nunca me habían preguntado eso (sonríe). Siempre me preguntan por qué juego al rugby y todavía no tengo esa respuesta. Cuando entro a la cancha o me pongo la camiseta me lo pregunto. Estoy buscando esa respuesta, no es my fácil.
Soy una persona re alegre, cuando estoy mal se me re nota. Muchas veces me pongo mal por el deporte, porque siento que si no doy mi última corrida o un último tackle termina en try. Las chicas del club dan todo su esfuerzo pero es difícil porque se encuentran con jugadoras el doble de grandes de ellas. Pero me pone re feliz correr por ellas o cagarme a palos por ellas. Después veo las fotos o los videos y me dan ganas de seguir siempre. Sigo por mi familia, por los chicos del club, por mi novio. Y también sigo por mi.

Comentarios